2017
DOI: 10.1016/j.reu.2017.06.002
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Foros virtuales y construcción de conocimiento en profesionales de la salud

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“…Finalmente, en esta experiencia se resalta que el docente es pieza fundamental del proceso de construcción de conocimiento colaborativo, del cual depende el ambiente y la motivación frente a la implementación de la herramienta sincrónica diagramática en los cursos a su cargo. Tal y como lo señalan algunos estudios, si bien la construcción del conocimiento depende en primera medida del estudiante y su interacción, la labor del tutor como mediador es fundamental, lo cual invita a realizar futuros estudios orientados a evaluar las competencias de los tutores para guiar a los estudiantes en esta tarea, de forma específica en la utilización de técnicas y/o instrumentos de trabajo colaborativo (Carrasco et al, 2017).…”
Section: Conclusionesunclassified
“…Finalmente, en esta experiencia se resalta que el docente es pieza fundamental del proceso de construcción de conocimiento colaborativo, del cual depende el ambiente y la motivación frente a la implementación de la herramienta sincrónica diagramática en los cursos a su cargo. Tal y como lo señalan algunos estudios, si bien la construcción del conocimiento depende en primera medida del estudiante y su interacción, la labor del tutor como mediador es fundamental, lo cual invita a realizar futuros estudios orientados a evaluar las competencias de los tutores para guiar a los estudiantes en esta tarea, de forma específica en la utilización de técnicas y/o instrumentos de trabajo colaborativo (Carrasco et al, 2017).…”
Section: Conclusionesunclassified
“…Siendo así, el tutor elige adecuadamente el tema a debatir, dirige, retroalimenta y filtra respuestas negativas que atenten contra el clima de aprendizaje; favorecen la cohesión del grupo. (Carrasco, Carrillo, Bazley, Vergara & Contreras, 2017); y propician la participación reflexiva, colaborativa favoreciendo la interacción entre los participantes. (De Lucas-Santos, 2017).…”
Section: Participación Activa En Aula Virtualunclassified
“…Se confirma que un estudiante que interactúa en la tutoría, se comunica con sus compañeros con quienes intercambia información; así como descarga sus materiales del aula virtual, revisa el foro y blog, cuya valoración de sus materiales de estudio es positiva y tiene mayor ventaja de lograr un promedio final mayor o igual a 12 (exitoso) a diferencia de un estudiante que no realiza estas actividades o que lo hace parcialmente. En tal sentido, se coincide con Carrasco et al, (2017) sobre la implicancia del foro, Aucancela & Eugenia (2016) en el sentido que el Sistema Virtual de aprendizaje favorece al proceso de aprendizaje en aproximadamente un 85%, y De Souza, Franco & Costa (2016) sobre la ventaja del texto de ser autosuficiente, de fácil acceso y ser portable.…”
Section: Discusión Y Conclusionesunclassified
“…In each phase, the levels describe the type of interaction. These phases are: 1) comparing information; 2) dissonance and inconsistency of ideas; 3) negotiation or co-construction of knowledge; 3) testing and modification; and, finally, 4) agreements and applications (Carrasco, Carrillo, Bazley, Vergara, & Contreras, 2017). The studies by Eligio Mendoza, Gómez Zermeno, and García Mejía (2016) and Rodolfo Lara (2015) argue that the discussion forums which follow an appropriate methodology generate an atmosphere of debate that promotes the development of both critical thinking skills and digital skills in students.…”
Section: Introductionmentioning
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